Menú

18 de septiembre, 2023

Cuando el talento se encuentra
con la oportunidad

Por: Caro Alanis.

Imagina que eres uno de los artistas más influyentes en tu industria y jamás lo supiste.
El día que conocí la historia de Vivian Maier quedé cautivada y por eso hoy te la quiero compartir.

Un talento sin revelar

Vivian Maier pasó gran parte de su vida en Chicago trabajando como niñera; en sus tiempos libres salía con su cámara a documentar la cotidianeidad de la ciudad. Esto lo hizo por 40 años. Lo interesante y triste de su historia es que jamás supo el legado que dejó en la fotografía, ya que nunca publicó ni compartió su trabajo fotográfico. Se dice que realizó más de 100,000 negativos, los cuales terminaron “perdidos” ya que Vivian no pudo pagar por el almacén donde guardaba sus muebles y, entre ellos, sus negativos.

¿Y cómo es que ahora Vivian es una reconocida fotógrafa? En el año 2007, John Maloof (escritor y director) buscaba información para un proyecto sobre la ciudad de Chicago, y en una subasta compró algunos negativos de Vivian. En ese momento no le pareció nada interesante y decidió venderlos por internet, pero cuando el historiador de fotografía Allan Sekula se da cuenta, lo contacta y le hace ver que lo que tenía en sus manos era un gran diamante en bruto. A partir de ahí empezó un arduo trabajo de investigación y protección del archivo de Vivian Maier.

Desde entonces, el trabajo de Vivian se ha expuesto en numerosos museos alrededor del mundo: Estados Unidos, Alemania, Rusia, Italia, Francia y Portugal, por mencionar algunos; además cuenta con varias publicaciones y es un referente importante en la historia de la fotografía.

Esta historia me hace plantearme algunas preguntas: 

¿Dónde estaría su trabajo si nunca se hubiera descubierto?
¿Qué pensaría ella de lo que significa hoy en día para el mundo de la fotografía?
¿Cómo hubiera sido su vida si este reconocimiento a su trabajo hubiera sido en vida?
¿Para ella qué representaba la fotografía?
¿Qué pasaría si Vivian hubiera vivido en esta era digital?

Eso nunca lo sabremos, pero de lo que sí estoy segura es a donde me llevan estos cuestionamientos; y es a reflexionar sobre cómo hay miles de personas con increíble talento que desconocemos, que no muestran su trabajo porque “no es perfecto”, “está en proceso”, “hay mejores que yo”, etc. Dudan tanto que terminan guardando su trabajo bajo llave sin darle la oportunidad de estar afuera, de existir, de conectar con otros, de que otros se inspiren con lo que hacen y, por qué no, que el talento se encuentre con la oportunidad.

¿Y cómo empiezo a compartir mi talento con los demás? Pues esto a su vez me lleva a la publicación de Austin Kleon “Show your work donde el autor plantea 10 consejos para ayudarte a compartir tu trabajo, llegar a más personas y acercarte un poco más a “vivir de lo que te apasiona”. En este artículo quiero profundizar en 3 de los 10 puntos que me han servido en mi propio proceso de aprender a compartir mi trabajo:

Piensa en el proceso, no en el producto.

Antes no era tan común que los artistas compartieran el trabajo detrás de sus obras, se mantenía cierto misticismo y solo veías la obra una vez terminada, pero nunca el behind the scenes. Hoy en día gracias a la tecnología eso ha cambiado y también hay que saber adaptarnos a esas nuevas plataformas, como las redes sociales.

Documenta todo lo que haces. Empieza un diario de trabajo, muestra tu proceso, bocetos, apuntes, tu espacio de trabajo, tus intereses y compártelo para ir construyendo un vínculo con tu público y que las personas interesadas en los mismos temas conecten contigo. “A los seres humanos les interesan los demás seres humanos y lo que otros seres humanos hacen.”

Comparte algo pequeño cada día. 

“Las pequeñas cosas, con el tiempo, pueden dar grandes resultados”. Al terminar tu día revisa tu documentación y elige algo que puedas compartir. Si aún estás en la fase preliminar puedes compartir tu inspiración, influencias o, como lo vimos en el punto anterior, parte de tu proceso. 

Velo de esta manera, tal vez al día 1 pensarás que es algo insignificante pero después de 1 mes tendrás 30 publicaciones y dentro de un año, 365. También recuerda que existe una gran diferencia entre compartir y compartir de más. Antes de compartir hazte las siguientes preguntas: ¿Esto puede ser de ayuda? ¿Es interesante o útil?.

“Exponte a ti mismo y expón tu trabajo cada día, y empezarás a conocer gente increíble.” -Bobby Solomon

 

Véndete.

La gente necesita comer y pagar la renta. “Tenemos que liberarnos del cliché romántico del artista muerto de hambre y de la idea de que el contacto con el dinero corrompe por sistema la creatividad.”

“Esas personas que se pasan el rato gritándoles a los demás: “¡Vendido!” son las mismas que se dedican a decir que no a todo. Son la gente que nunca quiere intentar cambiar las cosas.

Antes de cerrar, no olvidemos que depende de muchos factores “alcanzar el reconocimiento” porque todos venimos de distinto contexto y tenemos diferentes privilegios. Pero desde mi experiencia, hay 3 cosas que considero importantes en este camino que he recorrido como artista visual: la primera es la constancia enfocada, aunque a veces la he perdido, es algo que cuando la practico se nota en el resultado; la segunda y que también me la repito a mí misma es “confiar en ti y en tu talento”, sin caer en el juego del ego pero sí consciente de reconocerte y aplaudirte cada paso que das; y por último, compartir y ser generoso con tu conocimiento, ayudar a la comunidad en la que estás.

Fuente: Austin Kleon “Show your work”.
Collages elaborados con fotografías de Vivian Maier, Maloof Collection, Austin Kleon, Caro Alanis.