Menú

3 de mayo, 2023

7 claves para hacer que
las cosas sucedan

Por: Mónica Méndez.

Sabemos que la vida es una montaña rusa, a veces suceden cosas ajenas a nosotros y no siempre tenemos la motivación suficiente para ser nuestra mejor versión, por lo que es importante contar con herramientas que nos mantengan en nuestros objetivos. Por eso, quiero compartir estas 7 claves que he aprendido con el paso del tiempo; a través de recomendaciones, libros, experiencias y sobre todo grandes personas que me han ayudado a crecer y construir lo que pienso hoy. Estas claves aplican para cualquier área de la vida:

1. Manifiesta la vida de tus sueños

Crea un vision board que te ayude a tener muy claro lo que quieres y por qué lo quieres, ponlo en un lugar donde no puedas dejar de verlo. Así estarás siempre tomando decisiones que estén en línea con tus objetivos. Es como dejar una nota de recordatorio en el refrigerador, en el buró u oficina para cumplir una tarea; lo mismo sucede con un vision board pero en una mayor escala.

Según Forbes, un estudio realizado a más de 1100 personas y 500 emprendedores por el TD Bank demostró que el 82% de los participantes que utilizaron un vision board lograron más de la mitad de las metas que se propusieron durante el estudio. Esto demuestra el poder que tienen las imágenes y cómo las personas que se visualizan logrando sus metas tienen más confianza y probabilidad de éxito que las que no lo hacen.

2. Crea mini hábitos que te lleven a lograr tus objetivos

Los mini hábitos son pequeñas metas que te van a llevar a una meta más grande, está comprobado que si divides ese gran objetivo, y vas trabajando por pasos, es más probable que lo logres.

Stephen Guise, en el libro Mini Hábitos explica que nuestro cerebro funciona en dos partes, el lado “inteligente” y el lado de los “hábitos”. El lado inteligente es el que es objetivo y sabe qué beneficios tendría para tu vida el hacer las cosas de cierta manera, por ejemplo, sabe que fumar te puede traer complicaciones a tu salud, mientras que al otro lado no le interesa porque es un hábito que ya tiene; o bien, el lado inteligente sabe los beneficios de hacer ejercicio, mientras si no lo haces constantemente, tampoco le interesa al lado del cerebro de los hábitos.

El problema es que la parte del cerebro inteligente se cansa muy fácil porque sus funciones son tan poderosas que su energía se agota rápidamente, y nuestro cuerpo para guardar energía pasa las decisiones a la otra parte del cerebro que no es muy lista, la de los hábitos; esas repeticiones a las que estás acostumbradx. Ahí es donde tendríamos que estar dejando las buenas decisiones ya almacenadas para que automáticamente sucedan sin pensarlo. 

Es entonces, que la única manera para poder crear un hábito es primero tener el impulso de motivación que conoce los beneficios que este cambio te puede traer (del lado inteligente de nuestro cerebro), y después ser constantes (repetición) aunque no nos sintamos motivados, hasta que nuestro cerebro lo reconozca como algo normal en nuestra vida. Algo muy importante es que debemos darnos una recompensa cada que cumplamos una repetición y así será más fácil que el cerebro lo recuerde y lo almacene como hábito.

3. Rodéate de personas que te sumen

¿Alguna vez escuchaste la famosa frase “Somos el promedio de las 5 personas más cercanas que nos rodean”*?  ¿Quiénes y cómo son las personas con las que compartes? ¿Te has dado cuenta si están influyendo en tu vida? 

Jim Rohn, en su libro Rompecabezas de la vida dice que si haces una lista de las 5 personas con las que más pasas tiempo (omitiendo a tu familia) y le agregas sus gustos, pasatiempos, habilidades, ingreso económico, conocimientos… te vas a dar cuenta que se parecen a los tuyos. Y es aquí donde evaluarás si estás en el camino correcto según tus objetivos. Busca rodearte de personas que compartan tus ideales y te impulsen a ser tu mejor versión,y no olvides sumar a sus vidas también.

4. Agradece

Mis amigas de @cartasaluniverso me enseñaron que agradecer es lo más bonito de la vida, porque cuando lo haces te das cuenta que eres realmente bendecidx, tienes mejor salud y empiezan a pasarte cosas increíbles. 

Según el Centro de Investigación de Conciencia de la Atención Integral de la UCLA, expresar gratitud cambia literalmente la estructura molecular de nuestro cerebro y nos convierte en personas más saludables y más felices. Mientras que otro estudio hecho por Robert A. Emmons en la Universidad de California en Davis y Mike McCullough en la Universidad de Miami, reveló que las personas que habían estado practicando la gratitud tenían menos problemas de salud y rendían un promedio de 1,5 horas más.

Imagínate que le das un dulce a un niño, y este niño te dice “ay, yo no quería ese dulce”, ¿le volverías a llevar un dulce?; en cambio, si te contesta muy emocionado “gracias, me hace muy feliz tu dulce”, apoco no, ¿cada que vieras a ese niño quisieras llevarle otro? Lo mismo pasa en la vida, agradece y tendrás más cosas por las cuales agradecer. Además, la gratitud nos mantiene en el presente, en el “aquí” y “ahora” ayudándonos a no asumir nada como eterno o dado “por nada”. A todxs nos falta algo, pero si te pasas toda la vida viendo qué te falta, dejarás de disfrutar todo lo que sí tienes. 

Empieza tu día agradeciendo por escrito en un diario lo que ya tienes y por lo que vas a tener y todo se acomodará de maravilla. Según la neurociencia, cuando escribes algo es más fácil que lo recuerdes por un proceso biológico de codificación que sucede en nuestro cerebro (en el hipocampo).

El Universo es abundante y está listo para darte lo mejor si tú lo quieres.

5. Compruébate que eres valiente

Muchas veces tenemos “pánico” por algo que pueda pasar si hacemos ese “algo”, pero ¿no daría más miedo que no pasara nada?, ¿no daría más miedo vivir una vida a medias por no atreverte?, ¿y si te atrevieras a soñar, cruzaras ese umbral y todo saliera increíble? 

A veces lo más difícil es cruzar el miedo, y esto no significa que siempre te van a salir bien las cosas, pero te vas a sentir en paz porque lo intentaste y el miedo se va a ir; recuerda que siempre puedes seguir intentándolo, y cada vez será más fácil. 

Del otro lado del miedo, están las maravillas que el Universo tiene preparadas para cada uno de nosotros. Confía en ti, “si puedes soñarlo, es porque puedes hacerlo**”.

6. Vive una vida saludable

Para que todo esto suceda necesitamos tener la mejor energía. Las decisiones que tomamos respecto a una buena alimentación, hacer ejercicio, dormir de 7 a 8 horas diarias, entre otras… tienen una influencia en nuestro bienestar físico y mental. 

Algo a lo que tenemos que poner mucha atención es a la glucosa, ya que es la fuente principal de energía de nuestro cuerpo, y todo lo que comemos tiene una reacción en 30 billones de células y 30 billones de bacterias que tenemos dentro. La concentración del azúcar en la sangre puede cambiar mucho a lo largo del día y cuando cambia de manera brusca, se le llaman picos de glucosa, y estos afectan desde el estado de ánimo, sueño, energía, peso, sistema inmunológico, riesgo de enfermedades, entre otras. Y no se tiene que tener diabetes para que esto suceda, nos afecta a todxs.

Por lo que cuidar nuestra salud física y mental nos dará esa energía que necesitamos para lograr todo lo que nos propongamos.

7. Ama lo que haces

Pero sobre todo, ámate a ti.

 

Fuentes:

* Frase Jim Rohn

** Frase Walt Disney

Libro: You Are a Bad Ass – Jen Sincero

Libro: Mini Habits – Stephen Guise

Libro: Revolución de la Glucosa – Jessie Inchauspé

Cuenta de instagram: @cartasaluniverso

Forbes: Survey Shows Visualizing Success Works

Forbes: Neuroscience Explains Why You Need To Write Down Your Goals