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8 de febrero, 2023

Receta básica para una
estrategia digital

Por: Arely Murillo.

Desde que tengo memoria, mi mamá recibe elogios por sus deliciosos pasteles y postres; y lo que para ella comenzó como un hobby, con el paso del tiempo se convirtió en un trabajo de tiempo completo.

Recuerdo que esto no fue de la noche a la mañana, empezamos diseñando folletos que después entregábamos en casas y locales comerciales, también salía su emprendimiento en el periódico de la colonia, y todo esto le trajo muchos clientes.

A estos esfuerzos, hoy en día los conocemos como estrategias de marketing, íbamos de casa en casa porque era la forma más eficiente de darse a conocer. Hoy en día, el INEGI reporta que pasamos casi 5 horas diarias en internet. La audiencia migró a un espacio digital, así que aprendimos a mudar nuestras estrategias tradicionales al mundo online.

Ahora te preguntarás, y ¿cómo puedo planear una estrategia de marketing digital? La respuesta a esta pregunta puede ser muy variada; hay quienes aconsejan hacer tutoriales en YouTube, publicar a diario en Instagram, o bailar canciones en TikTok. No quiero decir que estas ideas sean buenas o malas, lo que realmente importa es armar un plan hecho a tu medida, es por eso que te comparto los ingredientes básicos que te ayudarán a crear una estrategia de marketing digital.

1. Define tu objetivo

Toda planeación necesita uno o varios objetivos. Estos responden a la pregunta “Qué”, por ejemplo: ¿Qué quiero lograr? o ¿Qué espero obtener?

Supongamos que vamos a digitalizar la venta de postres de mi mamá, la respuesta a estas preguntas podría ser:

Respuesta 1: Quiero que más gente conozca sus postres
Respuesta 2: Quiero que venda más

El punto 1 se traduce a “Reconocimiento de marca”, mientras que el punto 2 se resume a “Incremento de ventas”.

2. Detecta a tu audiencia

Básicamente es quién te podría comprar. Al detectar a tu audiencia potencial podrás crear estrategias para acercarte y conectar con ella.

Mi prima Cris, cuando empezó su negocio de comida a domicilio, creía que audiencia eran madres de familia de alto nivel socioeconómico, con el tiempo se dio cuenta que su mayor porcentaje de ventas venía de hombres solteros que trabajan en empresas. Así como Cris, algunos meses de observación te ayudan a identificar a tu audiencia, también puedes optar por Focus Groups o encuestas si buscas resultados más inmediatos.

Para detectar a tu audiencia pregúntate, ¿qué edades tienen?, ¿en qué temporadas compran más?, ¿por qué motivos compran mis productos?, ¿en qué zonas viven?, ¿cuál es su estilo de vida? etcétera. Mientras más datos tengas, más dirigida estará tu estrategia.

3. Conoce a tu competencia

Imagina que diriges un equipo de fútbol, y para ganarle a tu contrincante necesitas conocer su jugada; esto no quiere decir que vas a copiarle, pues si le copias probablemente pierdas por inexperiencia. Lo ideal es: observar y así crear tu propia estrategia de juego.

Para detectar a tu competencia, puedes hacer distintas cosas:

Búscate en Google: No te limites a escribir “Repostería”, especifica escribiendo “Cajas de galletas para regalo” y analiza a detalle. Este trabajo te podría tomar algunos días pero creéme que vale la pena.

Usa los hashtags: En redes sociales, puedes usar palabras clave como #postresenmonterrey o #cajasdegalletas, estas te llevarán a marcas similares a la tuya y de paso te podría dar algunas ideas de contenido.

Haz un sondeo: Pregunta a tus amigos y familiares qué marcas compran cuando necesitan de un producto o servicio como el tuyo.

4. Plan de acción

Aquí es donde termina la etapa de análisis y comienza la etapa de planeación. Toma de nuevo tus objetivos y pregúntate “¿Cómo voy a lograrlos?”. Por ejemplo, si nuestro objetivo es “Reconocimiento de marca”, algunos planes de acción podrían ser:

Plan de acción #1: Abrir una página web

Plan de acción #2: Compartir contenido en redes sociales

Plan de acción #3: Invertir en campañas de reconocimiento

5. Medición de desempeño

Este es un paso que comúnmente saltamos pero es de los más importantes, pues nos ayuda a saber qué tan cerca o lejos estamos de lograr nuestros objetivos. Esto se define respondiendo a la pregunta ¿Cómo sabré si el objetivo se cumplió? Te recomiendo que tus respuestas sean claras,  medibles, y realistas.

Volviendo al ejemplo de los postres, si nuestro objetivo es “Reconocimiento de marca” y nuestro plan de acción es compartir contenido en redes sociales, las métricas de desempeño se verían así:

KPI 1: Activar todas las redes sociales para fin del primer mes

KPI 2: Compartir 4 imágenes semanales en Instagram

KPI 3: Subir 1 video tutorial a TikTok por semana

6. Calendariza

Una vez que tengas tu plan de acción listo, define las fechas en un calendario anual o semestral. No olvides tomar en cuenta las fechas importantes para tu rubro; en el caso de la repostería de mi mamá podemos incluir dinámicas de San Valentín o promociones para el Día de las Madres.

Ya que tienes tu calendario terminado ponlo en marcha, te recomiendo que cada dos meses revises el desempeño de tu estrategia.

Así como mi mamá y yo aprendimos a adaptarnos a los cambios creando ahora estrategias digitales, así también todas las marcas necesitan evolucionar. La audiencia cambia todos los días, y esta receta podría ayudarte a tener las bases para migrar de un plan tradicional a uno digital.