29 de octubre, 2024
El renacimiento creativo en la era de la IA Generativa
Imágenes x Caro Alanis en colaboración con Krea (IA)
¿Recuerdas estar en la escuela, tener un examen y escuchar a la maestra o maestro decir “no se puede usar calculadora”? ¿Qué pasaba por tu mente? En ese entonces, yo recuerdo sentirme frustrada y pensar lo innecesario que era prohibir el uso de una herramienta que me podía dar la respuesta después de haber hecho el proceso correcto.
Sin embargo, la lógica de la escuela era que limitar el uso de la calculadora aseguraba que entendieras los fundamentos y procesos detrás de los cálculos, habilidad que creían era relevante para tu futuro. Pero lo “relevante y fundamental» cambia conforme nuestro contexto evoluciona. Por ejemplo, ¿es necesario entender los procesos y técnicas de fotografía análoga para ser competente en Photoshop? No. Lo que debemos saber o no, cambia conforme la innovación sucede y moldea nuestra forma de trabajo.
El renacimiento creativo
La inteligencia artificial generativa está transformando nuestra industria. Herramientas como Chat GPT (generación de textos), Midjourney (generación de imágenes), Dall-E 2 (generación de video), Fireflies (transcripción y tomador de notas) y ElevenLabs (generación de voz), empiezan a cambiar poco a poco nuestra forma de trabajo y las habilidades que necesitamos para adaptarnos a ellas. Este cambio, conocido como “upskill” (mejorar nuestras habilidades) y “reskill” (aprender habilidades totalmente nuevas), es fundamental para seguir siendo relevantes en nuestros roles y adaptarnos a nuevos roles que se irán creando y definiendo conforme avanza la tecnología.
Ampliar nuestro set de habilidades integrando IA de manera ética, detona nuevas oportunidades de crear cosas que nunca habíamos considerado o podido hacer. Si yo, por ejemplo, no sé diseñar, tomar fotos o video, pero soy buena escribiendo, ahora puedo usar esa habilidad para crear imágenes y videos.
Si vamos más allá del uso individual y adoptamos la IA en un equipo talentoso, los resultados también pueden ser muy emocionantes. Por ejemplo, la agencia Ogilvy en 2022 creó “The Art of Trending”, una exhibición digital de arte la cual creaba imágenes con IA en tiempo real con base a los trending topics de Twitter/X.
La evolución y revolución de nuestro rol
El acceso a estas herramientas puede cambiar por completo el panorama. Ahora, el perfil de una vacante en la industria creativa irá mutando. Desde los softwares que se espera que sepas usar, el tipo de portafolio, hasta las habilidades necesarias como adaptabilidad, curiosidad, exploración e incluso el idioma. En vez de solo inglés, seguramente veremos cómo se incorpora el lenguaje y capacidad de comunicación con la IA (prompting).
Por ejemplo, la dirección creativa y de arte podría enfocarse en la redacción de prompts, donde incluso tener un conocimiento cultural y artístico amplio pudiera ser un diferenciador para enriquecer los enfoques y resultados creados por la IA generativa.
Como account manager, con herramientas como tomador de notas, creación automática de minutas y automatización de otras tareas administrativas, se liberará tiempo para funciones enfocadas en la relación con cliente o la toma de decisiones estratégicas, como el crecimiento de cuentas o la mejora de la eficiencia de los procesos internos.
La locución de voz pasará de necesitar una persona que lo ejecute a una persona experta que domine el software y la creación de prompts para dar dirección creativa. Además de la posibilidad de enfocarse en proponer ideas que antes no eran posibles, como recrear la voz del fundador de una empresa para un video corporativo.
Los bancos de imágenes y video, herramientas que al día de hoy son básicas en nuestra industria, deberán adaptarse a este nuevo panorama. El valor podría pasar de ofrecer solo imágenes y videos predeterminados a contenido personalizado, o creado en tiempo real basado en tendencias o eventos actuales. Las licencias y derechos de autor podrían ser dinámicos como consecuencia de la co-creación.
Estos ejemplos son solo teorías de cómo nuestra industria puede transformarse en esta nueva era de IA generativa.
El futuro es colaborativo
La IA no ha llegado para reemplazarnos, ha llegado para colaborar. Para mejorar nuestra eficiencia; detonar nuevas formas de creatividad y expresión.
La realidad es que, integrar estas herramientas y replantear nuestros flujos de trabajo no será sencillo, pero definitivamente traerá beneficios a largo plazo. Después de todo, la innovación es parte del ADN de la creatividad; no solo del uso de nuevas tecnologías, sino nuevas maneras de pensar, y co-crear.
En palabras de Chat GPT: “La IA es simplemente el próximo capítulo de nuestra continua evolución.”